Juego de tronos y Akenatón

Tengo el presentimiento de que un día de estos me levantaré somnolienta al baño, me miraré , y como no me gustará mi cara adormilada moveré mi mano tratando de pasar filtros en el espejo. Y es que hay que tener mucha personalidad para vivir en un mundo en el que se tiende a la búsqueda de la perfección aparente, cuando de perfectos no tenemos nada.  Y esto repercute mucho en cosas como la manera a de ver la vida, la ética y los valores.  Lo peor es que con todo esto se crea una tendencia a llevarlo todo a los extremos ¿Y qué nos ha enseñado la historia sobre los extremos? Alerta de spoiler: no acaban bien.

Y es que parece que si tienes una manera de pensar, quedas atado a ella irrompiblemente. Y puedes acabar “ahorcado” por tus propias incoherencias, sobre todo cuando son maneras de pensar que sigues porque es lo socialmente aceptado, no porque realmente pienses así. Está claro que los principios son algo importantísimo, pero creo que es primordial ser fiel a ti mismo para poder ser consuente con ellos. Porque así somos los seres humanos : complejos, complicados, cambiantes y contradictorios en muchas ocasiones.

Que seamos así es la única manera de entender cosas como la última temporada de juego de tronos, sobre todo en lo referente al apasionante personaje de Daenerys . Una mujer destinada a ser reina que cae en todas las desgracias posibles, que es violada, raptada y un montón de salvajadas mas. Logra supera todo eso y acaba siendo una reina liberadora de esclavos, una revolucionaria en búsqueda de la libertad y de la justicia . Se podría decir que destina todos los esfuerzos a desvincularse del nombre maldito de su familia. Todo eso para cambiar totalmente la imagen en esa última temporada. Tampoco quiero hacer demasiado spoiler pero dejémoslo en que acaba haciendo honor a su padre, el llamado “rey loco”, ese al que tan poco deseaba parecerse

La cuestión es que eso cambia la imagen de Danerys por completo. Y no solo por la idea que es imposible desprenderse del vínculo paterno, cosa que me parece totalmente desalentadora para los que no tengan una familia soñada . Si no porque entra la duda. ¿ La revolución de danerys era un postureo para ganarse la popularidad de la gente o era algo en lo que realmente creía? Surge el dilema de si ese giro tan brusco en su manera de actuar fue un momento en el que se vio superada por los acontecimientos o fue una liberación, donde surgió su verdadera personalidad escondida y actuó en consecuencia, sin importarle nada mas.

Pero si hablamos de reyes locos no puedo evitar hablar de Akenatón (Amenofis IV), el faraón que gobernó Egipto en torno al S. XIV a.C y el promotor de la revolución de Amarna

Para entender bien lo que ocurrió con el hay que entender un poco de su contexto.  Básicamente desechar la idea de que el faraón era ultrapoderoso e intocable. Teóricamente era así, pero en la sombra era el poder religioso el que tenía el control de la ciudadanía, con lo que eso conlleva. Esto significa que los sumos sacerdotes de los grandes dioses ( sobre todo los de Amón ) contaban con incontables beneficios. Hablamos de beneficios políticos, legales y  económicos ( inmunidades, tierras, oro, materiales preciosos, comida…) que hacían que fuera aumentando cada vez mas su poder. Es algo parecido a lo que podía suceder con la Iglesia española en la Edad Media

De ahí la importancia de la revolución de Amarna. Amenofis IV prohibió el culto de todos los dioses y decretó el culto único al adiós Atón (un dios solar secundario hasta ese momento) Cambió su nombre a Akenatón , que significa el dios atón está satisfecho, y creo una nueva capital de la nada en medio del desierto : Al-Amarna. Esto vino acompañado por la correspondiente retirada de privilegios al culto del resto de los dioses. Y solo con esto ya se puede entrever que la historia de Akenatón no acabará muy bien, ¿verdad?

Rompió también con el estilo estético del antiguo Egipto. Como Atón era una divinidad abstracta representado por una esfera solar, eliminaron todo tipo de motivos religiosos. Se renunció también a la representación idealizada, algo que era muy habitual en el arte egipcio. Es así como podemos ver al mismísimo faraón representado con unos característicos labios  carnosos, la cara alargada e incluso con tripa. También aparecerá la familia real en escenas cotidianas que no solían representarse antes.

Akenatón, Nefertiti y tres de sus hijas dando culto a Atón

El final de esta familia real fue bastante trágico. Parece que Akenatón, Nefertiti , y cuatro de sus seis hijas murieron en un corto periodo de dos años. Esta cantidad de muertes parece que se debió a una epidemia que azotó Egipto en esa época

Lo cierto es que no quedan muchos registros de aquello, ya que Akenatón fue condenado a algo todavía peor que cualquier epidemia. La muerte de las muertes : el olvido.  Y es que los que reinaron después de el trataron de borrar todo registro suyo. Tal el así que años después acabaría subiendo al trono el hijo que tuvo con otra de sus esposas , Tutankatón ( viva imagen de Atón ), y este cambió su nombre por uno que seguro que te suena mas : Tutankamón.

¿Acaso enfrentarse al poder establecido es algo imposible? En ambos casos la revolución les llevó a la “locura”. El idealismo es algo complicado de llevar cuando choca con una realidad que no le corresponde. Es cierto que ambos podían haber tenido una actitud mas racional, y haber usado estrategias que poco a poco les hubieran acercado a sus objetivos, sin dejarse llevar tanto por las emociones. Probablemente así les hubiera ido mejor, pero me quedo con una frase de una canción muy boomer de la cantante Ana Belén que me encanta : Solo le pido a dios que lo injusto no me sea indiferente.

V.Fernandez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close