Friends y los antiguos egipcios

Como cualquier persona sensata y fiable, he crecido viendo “Friends”. Me encantan las tramas, las situaciones que se desarrollan entre ellos, y como le dan su toque de humor a todo. En uno de los capítulos, Ross, uno de los protagonistas, se encuentra en una encrucijada. Tiene la oportunidad de comenzar algo con su amor platónico desde el instituto, Rachel, justo cuando había encontrado la estabilidad con una buena chica

Ante esa situación hizo lo que haría cualquiera. Exacto: cometer una estupidez y cagarla. Hizo una lista de pros y contras. Lo mejor vino cuando Rachel descubre la lista y la encuentra cargada de contras y defectos. Todos los defectos que ella se veía a sí misma estaban ahí, resaltados por la persona a la  que quería. No había nada de la valentía que había tenido al dejar a su familia rica y buscarse la vida ella sola en Nueva York, ni del cariño y la gratitud con los que trataba a sus amigos, ni ninguna otra de sus virtudes. Tan solo una cosa en la balanza positiva: Es Rachel. Y ella se enfadó, se enfadó mucho. Como es lógico.

Lo que no podía entender es que esas dos palabras escondían muchas mas cosas de las que parecen. Ahí estaban todas las virtudes que le habían hecho enamorarse de ella desde la adolescencia, todos los momentos compartidos desde entonces como grandes amigos que habían sido, cantidad de anécdotas, recuerdos… Pero que el, incapaz de poder expresarlo todo, lo resumió muy torpemente. Obviamente todo lo que  escondían esas dos palabras malditas pesaba mas, mucho mas.

Y esto me recordó a una de las tantas maravillosas historias que tienen los antiguos egipcios : el juicio de Osiris.  Los egipcios tenían una relación muy especial con la muerte, de ahí la construcción de grandes tumbas, como por ejemplo las pirámides, y técnicas como la momificación para preservar el cuerpo de los difuntos. Ellos creían que la vida era una prueba, un tránsito a una posible vida eterna (Si  eras digno de ella). 

Entre las numerosas pruebas que debía pasar una persona al morir, una de las mas importante era el juicio de Osiris. Un juicio ante el propio Osiris (el dios de los muertos) y el resto de los principales dioses. Al llegar ante ellos, Anubis, el dios del inframundo con cabeza de chacal(un lobo salvaje del desierto) pesaba tu corazón en una balanza, con la pluma de Maat al otro extremo. Esa pequeña pluma era la representación de la verdad mas pura. La cuestión es que si tu corazón pesaba mas, podías continuar en tu camino hacia la vida inmortal. Pero  si no, eras devorado por una bestia con cuerpo de león y cabeza de cocodrilo a la que llamaban Ammyt .

Representación del juicio de Osiris

Así es, toda una vida. Todos los sueños, metas, actos, buenos momentos, malos, situaciones, pensamientos…todo, en ese corazón. Por no hablar de la pluma de Maat , con toda la verdad en su máxima expresión representada en esa pluma. Me gusta pensar que de esa misma manera, todo lo vivido y sentido por Ross estaba recogido en esas dos palabras. Expresar cosas importantes suele ser complicado. Los sentimientos mas profundos se expresan mejor en hechos que en palabras.

Si eres seguidor de Friends, ya  conoces como acaba esa historia. Si no, siempre puedes quedarte con la moraleja de todo esto : No hagas ese tipo de listas, no suele salir bien

VFernandez

10 comentarios en “Friends y los antiguos egipcios

  1. Muy amena la forma que tienes de contar las cosas.
    Saluditos. 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias! Esa es la idea 😜 saludos!☺️

      Le gusta a 1 persona

  2. Qué interesante conexión entre Friends y la cultura egipcia. Soy fan de Friends y recuerdo ese capítulo perfectamente.

    Me gusta

    1. Mítico verdad ? 😊 Gracias por leerme! Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  3. Muy buen ejemplo. Me gusta eso de comparar el hoy con el pasado, incluso una serie tan querida como Friends con la cultura egipcia 👏👏👏

    Me gusta

    1. Muchas gracias! Esa es la idea de este blog😊 saludos!

      Le gusta a 1 persona

  4. Me encanta cuando se encuentran conexiones entre elementos que, a priori, no tienen nada que ver.

    Le gusta a 1 persona

    1. Esa es la esencia de este blog😊mil gracias por leerme!

      Le gusta a 1 persona

  5. Amo la historia de Egipto, gracias por compartir. 🤗

    Le gusta a 1 persona

    1. La historia de Egipto es fascinante verdad?😊 Gracias por leerme!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close